¿Cómo conseguir créditos hipotecarios baratos?

Lo primero es saber qué es un crédito hipotecario. Cuando quieres adquirir un inmueble, ya sea este una casa, departamento, local comercial o, incluso, terreno y no cuentas con el dinero suficiente para comprarla de contado, entonces necesitas acudir a una entidad financiera para que te preste el monto que te falta.

Tras cumplir con los requisitos que te solicita el banco, como por ejemplo contar con un buen historial crediticio –es decir, si eres un buen pagador y puntual-; contar con capital inicial para los gastos administrativos y de escrituras, así como una entrada de al menos el 20% del valor del bien; tener un ingreso suficiente, demostrable y estable, con el cual podrás adquirir una deuda a largo plazo, podrás firmar un contrato con el cual hipotecas la propiedad y pagas al banco una cuota mensual que corresponderá al capital más los intereses.

En Ecuador existen varios tipos de créditos hipotecarios:

  1. Los créditos de la banca privada

En este tipo de crédito te financian hasta un 80% del valor comercial de tu vivienda. Las tasas de interés van de un 8.5 al 11.45% anual y con un plazo de hasta 20 años.

2. El crédito VIP Vivienda de Interés Público

Ahora vamos a entrar en materia. Este es un tipo de crédito hipotecario barato, que por su baja de interés y su plazo, tiene unas cuotas muy bajas que son similares a las que podrías pagar por un arriendo.

Si tú ganas hasta $2.500 mensuales (ingreso familiar o individual) y vas a adquirir tu primera o única vivienda, puedes acceder a este tipo de crédito.

Aquí te van a financiar hasta el 95% de tu vivienda, es decir que solo tienes que dar un 5% de entrada. La vivienda puede costar máximo $91.000 y $996 por m2. La tasa de interés de este crédito es de hasta el 4.99% anual y el plazo va hasta 25 años.

Los únicos bancos que otorgan este tipo de crédito son: Banco Pichincha, Banco Pacífico, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay.

3. Otro crédito hipotecario barato: el BIESS

Para adquirir una vivienda de hasta $90.000 puedes acudir al BIESS y solicitar un crédito con las siguientes ventajas: 100% de financiamiento, con tasa de interés del 5.99% y un plazo de 25 años.

Dependiendo del valor de la vivienda, la tasa de interés irá subiendo.

Los requisitos que debes cumplir están publicados en la página web del BIESS. Entre los más importantes están: tener 36 aportaciones en total y al menos 13 de ellas consecutivas.

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat